LA ESTRATEGIA DE LA MOSCA
Introduce aquí el subtítular
"Tips para negociar, ganar, y salir zumbando"
RESEÑA DEL AUTOR SOBRE "LA ESTRATEGIA DE LA MOSCA", DR. MARTÍN ARÉVALO.
Antes de comenzar me gustaría, querido lector, hacerle una pregunta: ¿Ha metido alguna vez a moscas y abejas en una botella y las ha puesto mirando al sol?. Bueno. Puede ser el sol o una luz. Eso es lo de menos. ¿Lo ha hecho?... ¿sí?. Ya veo que no, y seguramente se estará haciendo la siguiente pregunta: ¿A este hombre se le ha ido la cabeza?. A eso, francamente, no soy capaz de responderle.
Verá. Cuando hacemos ese experimento ocurre lo siguiente: Las moscas dan un par de vueltas, chocan contra el vidrio, y con su vuelo en círculo consiguen salir de la botella. Sin embargo la abeja se dará de cabezazos contra el grueso vidrio del fondo y lamentablemente morirá a menos que la saquemos. No cambiará de opinión y seguirá y seguirá hasta morir. No es capaz de pensar de otra manera.
¿Qué lección aprende usted de este experimento? Pues que la abeja se obceca con una postura y no es capaz de cambiar aunque eso le lleve a la muerte. La mosca, sin embargo, con su volar molesto y dando vueltas, consigue salir para darnos un poquito más de lata a los humanos. Así de simple.
Por ese motivo el título del libro, "LA ESTRATEGIA DE LA MOSCA". La mosca consigue salir airosa casi de cualquier tipo de situación. Le da vueltas a todo y así consigue salir. Si fuese una negociación, le daría vueltas a todo y encontraría soluciones creativas.
Eso no significa que se convierta usted en mosca, ni de vueltas sin parar, aunque sí es cierto que existen dentro del ser humano algunos a los que se le llama moscones y, algunos, son más pesados que una mosca. No me refiero a eso.
Verá. La negociación es un arte y está compuesta de una parte muy importante que es la comunicación, y dentro de ella cómo comunicamos, a quién comunicamos, la empatía, la escucha activa y la asertividad. Veremos todas ellas en este libro.
El libro, más bien son Tips, "consejos simples" para poder negociar con efectividad. Una guía simple y efectiva para ello.
Tres estrategias que van de animales...
Si me gustaría compartir con usted, ya que la cosa va de animales, tres estrategias de tres animales distintos. Son los siguientes:
Estrategia de la CARPA: Sigue la ley de la menor resistencia. Es prácticamente ciega. Quien vive como una carpa (y realmente existen muchas personas con esas características), no está al corriente de lo que sucede. Está desconectada de la realidad. Tiene miedo a decir no. No jugaré, no negociaré porque sé que no ganaré. "el universo es un lugar de escasez".
Estrategia del TIBURÓN: El tiburón por su parte consigue ver a corto plazo, pero ignora las consecuencias del largo plazo. Siempre quiere sacar ventaja sobre los otros. Siempre juega a GANAR-PERDER. No tiene confianza ni en sí mismo ni en los demás, y no inspira confianza en nadie. Piensa que el Universo es un lugar de escasez donde yo tengo que ganar como sea. Para que yo gane los demás tienen que perder.
Estrategia del DELFÍN: Existe una tercera forma de comunicarse con el mundo. Es una alternativa que por desgracia tienen pocas personas. Es la estrategia de cultivar la confianza en todos los sentidos: en sí mismo y en los demás. Juega al ganar-ganar. Piensa que el universo es un lugar abundante en el que para que el gane nadie tiene que perder.
Espero que este libro le sea de utilidad para conseguir mejores negociaciones.
"El conocimiento en negociación te permitirá controlar situaciones de conflicto, en vez de que las situaciones de conflicto te controlen a ti".
LIBRO DE COACHING PARA NEGOCIACIÓN CON ÉXITO
A quién va dirigido este libro de coaching: Gerentes, directivos, ejecutivos, jefes de ventas y/o compras. Y a cualquier persona que quiera negociar con éxito. O sea. A todo el mundo ya que todos negociamos todos los días.
Porque negociamos todos los días, y en cualquier situación. Porque ser un experto en negociación te reportará la posibilidad de controlar situaciones de conflicto, en vez de que las situaciones de conflicto te controlen a ti. Porque si no eres un experto en negociación, ¿Cómo sabes que has llegado a un buen acuerdo? o, ¿cómo sabes que un mejor acuerdo no hubiera sido posible?.
Porque si más vale un mal acuerdo que un buen pleito, imagínate lo que vale un buen acuerdo. Porque saber negociar bien te reportará enormes beneficios, especialmente en este contexto de crisis económica y de negociaciones difíciles.
Les deseamos los mayores de los éxitos en su día a día y, humildemente, que este libro les sea de utilidad en sus desempeños profesionales y personales.